¿Qué son los Trastornos Alimenticios?

Dentro de ASERA A.C tratamos los principales trastornos alimenticios, también conocidos como trastornos de la conducta alimentaria o TCA, los cuales se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación, o en el comportamiento relacionado con ella, que provoca desórdenes en el consumo de alimentos, o en su absorción, y causa un deterioro significativo de la salud física y emocional de las personas que los padecen. Los trastornos alimenticios tienen su origen en la historia de vida personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y la influencia de la cultura y la sociedad en la que se encuentra una persona, dentro de los cuales se encuentran:

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa consiste en una restricción de la ingesta de alimentos que ocasiona una significativa pérdida de peso corporal. La restricción en el consumo de alimentos viene provocada por una excesiva preocupación por la forma y el peso del cuerpo, una obsesión que puede provocar una distorsión importante de la propia imagen corporal, por lo que, aunque las personas con anorexia pueden llegar a la delgadez extrema, ellas se siguen viendo “gordas”.

Bulimia Nerviosa

La Bulimia Nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes, los cuales van seguidos de conductas compensatorias inapropiadas y ejecutadas de manera repetitiva, con el fin de no ganar peso: autoprovocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico excesivo, ayuno, etc.

Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón se caracteriza por la sobreingesta de alimentos de manera frecuente, con falta de control y acompañada de fuertes sentimientos de malestar psicológico posteriores a la ingesta: asco, culpa, depresión…

Trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos

Este trastorno se caracteriza por la falta de interés por alimentarse, evitando la ingestión de los alimentos y con una preocupación obsesiva acerca de las consecuencias “repulsivas” de la acción de comer. Conlleva una pérdida de peso significativa y una grave deficiencia nutritiva. Suele tener su origen en la infancia.

Trastorno de Pica

El Trastorno de Pica es un trastorno alimenticio que suele iniciarse en la infancia o la adolescencia, y se caracteriza por la ingesta persistente de sustancias no nutritivas y sin ningún valor alimenticio, como arena, yeso, tiza, papel, virutas de pintura, pegamento…

Trastorno por Rumiación

El trastorno por Rumiación es un trastorno de la alimentación que consiste en continuas regurgitaciones de los alimentos sin que exista enfermedad o causa orgánica asociada, y se acompaña de una pérdida de peso o de la incapacidad para alcanzar un peso normal para la edad de la persona. Este trastorno de alimentación se desarrolla durante la infancia.