Modelo de tratamiento

Modelo Profesional ASERA A.C.

Desde sus inicios, el modelo de tratamiento de ASERA, A.C. se encuentra inspirado en los principios del tratamiento del Modelo Minnesota,  sin embargo, siendo esta una labor altamente demandante y compleja,   al paso del tiempo nuestro modelo de tratamiento se ha visto enriquecido con practicas terapéuticas de la Teoría Cognitivo-Conductual, la Racional-Emotiva, los principios de la logoterapia, e incluso de la teoría Gestáltica, el fin ultimo y compromiso de nuestra institución es ofrecerle al paciente y a su familia un tratamiento integral  multidisciplinario que contemple como ya lo hemos dicho su  recuperación física, mental, emocional y espiritual.

Terapias grupales:

Modelo Cognitivo-Conductual.

A través de la realización de diversas dinámicas y actividades que tienen objetivos terapéuticos precisos, se genera en el paciente una disposición al cambio en cuanto a su forma de pensar, de vivir, y en su caso al consumo sustancias psico tóxicas. Estas actividades contemplan entre otras cosas, el trato digno y respetuoso entre los integrantes, la observación de mi persona en el otro, la escucha activa, y la catarsis de los disparadores que llevan al desacomodo emocional, el propósito es lograr una disminución paulatina y progresiva de los factores de riesgo asociados a las conductas desadaptativas.

Sesiones Individuales.

A través del replanteamiento y trabajo terapéutico de la historia de vida personal y características de las demandas personales se plantea un plan de vida, cuyas metas y objetivos son específicos para cada paciente, se consideran los siguientes objetivos:

  • Metas dentro de la vida cotidiana
  • Desarrollo de habilidades para la solución de problemas
  • Habilidades sociales
  • Uso adecuado del tiempo libre, entre otras.

Programas de Prevención de adicciones.

El propósito de evitar el inicio de una conducta desadaptativa debiera ser de naturaleza preventiva, más que correctiva; más aún cuando se parte de la necesidad de atender a una persona que presenta un desacomodo emocional que lo lleva a la pérdida paulatina de su estabilidad emocional, de su  salud y de  pérdidas o fracasos en diferentes áreas e su vida en relación, por tanto en nuestra institución el programa de recuperación está diseñado pensando en el presente y futuro del usuario y de su familia.

TALLER JUVENIL DE  PREVENCIÓN DE ADICCIONES

 

Rehabilitación de Adicciones, en la ciudad de Querétaro México.

En ASERA, A.C. contamos con el taller juvenil de prevención de las adicciones para jóvenes de 11 a 17 años de edad, el objetivo es de naturaleza preventiva. A través de la realización de diversas actividades y dinámicas, se facilita que el joven perciba que no está solo, que se encuentra en un ambiente cálido, de empatía y escucha activa. Se favorece la socialización y un clima de amistad, la importancia de la búsqueda del sentido de vida, de la confianza, la comunicación y el amor responsable hacia sí mismos y a su entorno, bajo este ambiente se detecta la presencia de pensamientos, emociones o conductas desadaptativas que pudieran desencadenar a corto o mediano plazo algún conflicto en el adolescente.

Las actividades que se desarrollan son:

  1. Cuentería.
  2. Conceptos básicos de la adicción y sus consecuencias.
  3. Comunicación.
  4. Inteligencia Emocional.
  5. Ingobernabilidad y límites.
  6. El valor de la familia.
  7. La sexualidad en los jóvenes.
  8. Yo, mi valor como persona única, valiosa e irrepetible.
  9. El uso adecuado del tiempo libre.
  10. La importancia de la resiliencia en la vida de una persona.

Programa de Atención a la Familia

El objetivo terapéutico está dirigido a conocer y profundizar, dentro del sistema familiar las reglas invisibles que rigen su funcionamiento, el mapa de las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia y entre los subgrupos o alianzas que se gestan en los mismos. Este programa ayuda al sistema familiar a lograr un cambio de actitud, a encontrar mejores formas de comunicarse y actuar para disminuir el dolor y la tensión en la que viven.

El enfoque sistémico consiste en atender al adicto y su estructura social más básica: la familia, tanto nuclear como de origen, incluye sesiones familiares e intervenciones individuales con distintos miembros de la familia de acuerdo a las necesidades de cada paciente.