Servicios adicionales ASERA A.C.

Programas de Prevención de Adicciones
El propósito de evitar el inicio de un proceso adictivo, debiera ser de naturaleza preventiva, más que correctiva; el programa de rehabilitación de una adicción, se debe realizar pensando en el presente y en el futuro del usuario y de su familia.
En ASERA, A.C. contamos con el taller juvenil de prevención de adicciones para jóvenes de 11 a 17 años de edad.
Su objetivo es que a través de este taller perciba que no está solo, que tiene a su alcance un ambiente cálido, de empatía y escucha activa. Favorece la socialización y un clima de amistad, la importancia de la búsqueda del sentido de vida, de la confianza, la comunicación y el amor responsable hacia sí mismos y a su entorno.
Las actividades que se desarrollan son:
  1. Conceptos básicos de la adicción y sus consecuencias.
  2. Comunicación, expresión de la afectividad y autocontrol.
  3. Inteligencia emocional. 
  4. Construcción de relaciones sanas: familia, pareja y amigos.
  5. Adolescencia, ingobernabilidad y límites.
  6. El valor de la familia.
  7. La sexualidad en los jóvenes.
  8. Yo, mi valor como persona única, valiosa e irrepetible.
  9. El uso adecuado del tiempo libre.
  10. La importancia de la resiliencia en la vida de una persona.
Programa de Atención a la Familia
Se dirige a conocer y profundizar dentro del sistema familiar, las reglas invisibles que rigen su funcionamiento y las
relaciones interpersonales entre los miembros de la familia. Esto les ayuda a lograr un cambio de actitud, encontrar mejores formas de relacionarse y de actuar, con el propósito de disminuir el dolor y la tensión en la que viven. Base
fundamental de este programa es desarrollar la empatía y la comunicación asertiva; atendiendo al adicto y su estructura social comprendida por la familia nuclear, como la de origen; incluye sesiones familiares e intervenciones individuales con sus distintos miembros de acuerdo a las necesidades de cada sistema.
Programa Médico Informativo de adicciones
Este programa es externo y es de naturaleza preventiva, su objetivo es brindar conocimientos prácticos y efectivos que permitan tomar consciencia de los riesgos que implican las conductas inadecuadas o el consumo de drogas, alcohol o tabaco, así como los efectos nocivos que pueden ocasionarse en su espacio físico, mental, emocional o espiritual. De igual modo se brindan áreas de oportunidad que favorezcan su disposición al cambio en cuanto a su forma de vivir y en la forma de tomar sus decisiones, compartiéndole información y vivencias, que facilitan el desarrollo de habilidades emocionales e intelectuales, que le sean útiles para identificar su posible nivel de dependencia física o mental.
D) Servicio Médico
El objetivo de este programa es ofrecer al público en general:
  1. Pruebas toxicológicas para la detección del consumo de drogas(antidopping).
  2. La aplicación de pruebas psicométricas para la detección del nivel de dependencia al alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  3. Programas de desintoxicación en consulta externa.